Modelo de organización, gestión y control
El Decreto Legislativo nº 231 del año 2001 introdujo en el ordenamiento jurídico italiano la responsabilidad administrativa de las empresas por determinados delitos cometidos por personas físicas (directores, gerentes, empleados, colaboradores) en el caso de que se demuestre que la empresa se ha beneficiado de la comisión de dichos delitos.
El decreto prevé que las empresas queden exentas de esta responsabilidad si:
- se adopta un modelo de organización, gestión y control eficaz y eficiente para prevenir los delitos previstos en el Decreto.
- se encomienda a un órgano con poderes autónomos de iniciativa y control la tarea de supervisar el funcionamiento y el cumplimiento del Modelo y de actualizarlo (el denominado Órgano de Vigilancia).
El Consejo de Administración de M.P.I. MAGNETI PERMANENTI INDUSTRIALI S.R.L. creó un grupo de trabajo para implantar el Modelo de Organización, Gestión y Control, de conformidad con el Decreto Legislativo 231/2001. El grupo de trabajo elaboró un mapa de los principales riesgos detectables en la empresa, elaborando así un análisis de riesgos delictivos.
La adopción del Modelo fue compartida dentro de la estructura de M.P.I. MAGNETI PERMANENTI INDUSTRIALI S.R.L..
Asimismo, la empresa involucra a sus proveedores, para que compartan los principios en los que se inspira el Modelo, contenidos en el Código Ético.